BÚSQUEDA POR TAGS: 

4/5/2020

Please reload

NOVEDADES RECIENTES: 

SÍGUENOS:

Anatomia relacional

27 Mar 2020

Partiendo del análisis biomecánico y la lectura corporal inicial, la anatomía relacional nos dará la clave para reconocer qué estructuras son las que están implicadas en un patrón disfuncional concreto y de qué manera están afectando al conjunto musculo-esquelético, siendo el complemento indispensable para poder componer una estrategia de trabajo.

Para comprender mejor la función de la Anatomía Relacional tomemos el ejemplo de una pelvis en inclinación anterior por un exceso de tono del psoas iliaco. En este caso uno de los músculos que se verán afectados por la posición de anteversión de la pelvis será el bíceps femoral, en efecto, la inclinación anterior de la pelvis hará que el isquion ascienda traccionando de la inserción proximal de este músculo (ver imágenes n. 1 y n.2).

 

 Imagen nº1            Imagen nº2

 

Si el bíceps no puede devolver a la pelvis a su posición neutra y fisiológica, por el exceso de tensión existente en el psoas-iliaco, puede ocurrir que el bíceps tire de su extremo distal, o sea, su inserción en el peroné y acabe arrastrando a peroné y tibia hacia rotación externa en relación al fémur. Imagen n.3

 

 Imagen nº3 

 

Este pequeño ejemplo nos muestra como un “problema” como sería la rotación externa de tibia y peroné en relación al fémur, tiene su origen muy lejos de estos. De ello podemos deducir la enorme importancia de la anatomía relacional a la hora de entender y abordar las disfunciones estructurales del aparato locomotor.

 

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Twitter Social Icon

CONTACTO

Para cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros:

 

Información
Telf. 93-780 25 58
info@kynalis.com

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Vimeo Icon

© 2017 by Kynalis