top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

NOVEDADES RECIENTES: 

SÍGUENOS:

Tenseguidad

El Principo de Tensegridad


La tensegridad es un principio estructural, donde dos fuerzas opuestas nos aportan un equilibrio estable. Estas dos fuerzas opuestas son: la tracción y la compresión, y cuando interactúan entre si una da sentido a la otra, y una no existe sin la otra.


El término tensegridad, proviene del inglés tensegrity. Es un término arquitectónico acuñado por el arquitecto y diseñador R. Buckminster Fuller como contracción de las palabras tensional integrity (integridad tensional).


Una estructura tensegrítica es aquel sistema formado por elementos comprimidos, aislados entre sí, que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los elementos comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre ellos (permitiendo cierta flexibilidad o movimiento) y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables o membranas) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema, consiguiendo que el conjunto se encuentre en un estado de autotensión y autoequilibrio estable. La presencia de tensión es lo que confiere estabilidad a esta estructura.


Biología


A mediados de los años 70, el biólogo Donald Ingber concluyó que, desde un punto de vista mecánico, la célula podía considerarse un sistema de tensegridad. Los descubrimientos en biología confirmaron esta hipótesis cuando, a principios de la década de los 80, Keith R. Porter lograba desvelar una red tridimensional de filamentos en el interior de las células: el citoesqueleto, que tendrían el mismo papel que las barras y los cables en las estructuras de tensegridad: equilibrar los esfuerzos. Este citoesqueleto dará forma y rigidez a la célula, lo que le permitirá existir.





[endif]--El cuerpo humano es un cuerpo vivo tensegrítico, y se desarrolla como un TODO. Todas sus estructuras están regidas por el principio de la tensegridad. Desde el nivel celular hasta el nivel músculo-esquelético. El reconocimiento de que la naturaleza utiliza estructuras preestresadas a escalas celular y subcelular sugiere que las estructuras de tensegridad son manifestaciones de un principio de diseño común.


Esta visión proporciona un patrón de análisis postural que permite descubrir donde se hallan las restricciones y crear una estrategia adecuada para aplicar las correcciones necesarias para liberar la tensión de los tejidos afectados.





Adaptado de: Pau Rodríguez Font.

Arquitecto y Quiromasajista

www.larquitecturadelcos.com

![endif]--

  • Facebook Social Icon
  • Vimeo Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page